En marzo del 2016, Juan Manuel Jacinto comenzó una investigación de mercado minuciosa para observar cómo se comunicaban las y los ciegos en su día a día. Prácticamente, comenzó haciéndose la pregunta:

¿Cómo hace una persona ciega para navegar por internet? ¿Usar el celular? ¿Lo usa? ¿Poco o mucho?

Mientras entrevistaba a varias personas, notó que había muchas carencias en las tecnologías modernas económicas y que se podía mejorar. En un principio, esta idea fue una aplicación: “Brailling App”, una app de accesibilidad móvil para personas con discapacidad visual. Este proyecto empezó en un crowdfunding. A medida que Brailling App y el equipo fueron creciendo, el proyecto fue obteniendo tracción en las redes sociales y en su sitio web. Familiares de personas ciegas y periodistas se comunicaron con el equipo para saber más del tema. Así fue naciendo un proyecto que escondía un gran potencial aún no explotado.

Brailling cuenta con un equipo de profesionales expertos en diversas áreas de tecnología y comunicación, constituido por:

Juan Manuel Jacinto (nacido en 1994) es el encargado de UX UI Design y fundador, se ocupa del proyecto tiempo completo, desempeñando el rol clave de liderar al grupo de trabajo. Mantiene la relación con las y los socios y coordina el proyecto general. Es diseñador multimedia especializado en Experiencia del Usuario, y Marketing Digital. Es graduado de la Escuela de Artes Audiovisuales Da Vinci y certificado por el instituto IT Masters.

María Paula Jacinto (1989) es la cofundadora de Brailling. Es perito y traductora pública nacional en lengua inglesa, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Se encarga de redactar y editar el contenido de los comunicados y de Brailling, de establecer contactos con los medios y de mantener contacto con las y los usuarios, recolectando el feedback y transmitiéndoselo al equipo de trabajo. Traduce el material al inglés cuando es necesario y liderará al equipo de traductores y editores en otros idiomas. Actualmente, está cursando el posgrado en Experta en Accesibilidad a la Comunicación y a los Contenidos Culturales, del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción de Sevilla.

En el primer semestre del 2016, Brailling App salió en más de 40 medios de comunicación de radio, televisión, diarios y portales webs -entre ellos, TN Tecno, Canal 13, C5N Minuto Uno, Canal 9 y Canal 10 de Mar del Plata, Los 40-105.5, Radio 10, etc-. Algunas otras noticias como por ejemplo: El Federal, Escuela Da Vinci (otro link), Blogs de emprendedores, Nodocios, Pulsonoticias, Culturageek, UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Infoplatense, Diariofull, entre otras que en verdad, quedaron perdidas en la internet.

Al inicio, Brailling contó con un prototipo del teclado en braille, el cual mostramos en varias exposiciones de tecnología e innovación: “Expo Joven 2016 – La Plata”, “La Plata Emprende 2016 – RedInnova”, “Área 36 – Showroom”, “eBusiness Tour – Donweb”, “Expo Internet LA 2017”, “Campus Party 2018” (orador especial), y “IMPACT-UPSocialab Uruguay” (2018).

Juan Manuel Jacinto en IMPACTUP2018 Uruguay

Durante el 2017, Brailling decidió crecer en un futuro y tener más módulos. Fue semifinalista en la segunda edición argentina del Premio Everis para emprendedores, de la fundación Everis, seleccionado como uno de los siete mejores proyectos a nivel nacional de los más de 1 000 proyectos inscriptos globalmente.

Asimismo, Incubando Salud -de la Fundación Barceló- eligió a Brailling para acelerar. Una vez en la aceleradora, aplicamos los conceptos de design thinking y lean startup para validar la oportunidad.

Aporta un dato más:

Pitch Juan Manuel Jacinto

Brailling ganó el premio PROPULSAR, organizado por la Fundación del Diario La Nación, Banco CITI Argentina y la Fundación Ávina Argentina. El premio al Joven Emprendedor 2017 fue el crédito de 50 000 ARS sin reembolso; una semana de aceleración en Socialab, Argentina; y una beca para estudiar durante el verano en un campus de emprendedores en la Universidad Estatal de San Diego, California.

Durante el 2018 Brailling ganó el primer puesto en la empresa PUIG nacida en España, recibiendo un aporte monetario junto a mentorías profesionales.

La historia sigue y los creadores de Brailling: Juan Manuel Jacinto, y María Paula Jacinto se encuentran orgullosos de haber generado el impacto positivo en una industria poco explorada en nuestro país.

Teniendo en cuenta la importancia de:

Juan Manuel deja en claro lo más importante de todo: