Vamos a lo básico: ¿Cómo hice el cuestionario de preguntas para comenzar mi proyecto?

Esto es completamente aplicable a cualquier proyecto, ya que no voy a enseñarte a cómo hablar; eso lo vas a hacer a tu gusto. Yo voy a enseñarte a cómo no distorsionar la realidad de las respuestas, a realizar preguntas que te llevarán al producto final, que nos hará pasar a la siguiente etapa de desarrollo del proyecto.

Una manera muy clásica de comenzar es presentarse y preguntar:

  • ¿Cómo te llamás? ¿Cuántos años tenés?

Si nos encontramos en un grupo de personas, el cuestionario cambiaría; la forma de hablar sería distinta. Intentaremos gastar la menor cantidad de tiempo posible para no intensificar la situación y molestar al usuario


Tenemos que lograr que el usuario se sienta cómodo, así es más probable que sus respuestas sean honestas. Lo más recomendable es preguntarle acerca de un día típico, para que luego podamos modificar y amplificar la pregunta hacia una que, en verdad, nos interese.

  • ¿Cómo es un día típico tuyo? ¿Cómo es tu rutina?
  • ¿Trabajás? ¿Estudiás?
  • ¿Cómo fue tu experiencia a la hora de buscar trabajo? ¿Cómo fue tu experiencia a la hora elegir tu carrera?

Claramente, de a poco, comenzamos a involucrarnos en la situación a la que queremos llegar, a hacer que el usuario nos cuente abiertamente todo sobre él. Preguntando acerca del día típico, sabremos sus horarios, el tiempo que le dedica a su vida privada, laboral, estudiantil, etc. Nosotros, en Brailling, preguntamos: Cómo es un día típico para  saber la verdadera respuesta hacia la problemática principal de una persona con ceguera. Un día cotidiano será completamente distinto al de un día común para una persona que puede ver, ya que, quitando lo básico, una gastará menor cantidad de tiempo en realizar las cosas. Pero esto termina siendo indistinto, ya que todo depende mucho de la persona en general y las respuestas serán subjetivas. Lo único que queremos hacer es ganarnos su confianza para llegar a las respuestas finales y decisivas.

  • ¿Sabés braille?
  • If braille == true: ¿Lo usás seguido? ¿Lo aprendiste hace mucho? ¿Cómo aprendiste?
  • If work == true: ¿Te sirve el braille en el laburo? ¿Dónde usás braille? ¿En qué espacio?

De a poco, comenzamos a saber más del producto que queríamos realizar. Como Brailling es una digitalización del braille antiguo de papel a teléfonos con pantalla táctil, debíamos saber en aquel entonces -2016-, si en verdad les sería útil a los usuarios ciegos y en qué situación.

  • ¿Te gusta la tecnología?
  • ¿Existen barreras comunicativas? If == true: ¿Cuáles? ¿Por qué son barreras?

Si prestamos atención a la última pregunta, no llevamos al usuario a creer que existen barreras comunicativas entre ellos; llevamos al usuario a resolvernos una duda: si existen o no las barreras, qué creen ellos, qué opinan. Les damos la posibilidad de que se expresen.


  • ¿Usás celular?
  • If usasCelular == true: ¿Cómo influye el celular en tu vida? ¿De qué marca y qué modelo es? ¿Por qué elegiste ese celular? ¿Usás aplicaciones?
  • If (usasCelular == true) && (android == true): ¿Cuáles usás más? ¿Por qué?
  • If usasCelular == true: ¿Le falta algo al celular que no tenga ahora?

Brailling ahora está únicamente disponible para Android. Por eso, no teníamos que hacerles perder el tiempo a los usuarios con preguntas sobre productos, apps, *cosas* que no fueran de nuestro interés (como por ejemplo: apps para iOS).

En general, el cuestionario tenía entre 7 y 10 preguntas sencillas de responder. No tardamos más de 10 o 20 minutos por persona -dependiendo las características y ganas de hablar del usuario-. Las preguntas deben ser concretas y simples; deben responderse con “sí” o “no”.

Hay que terminar la entrevista con saludos, datos e información de contacto, y hay que tener tacto siempre si hay algún tema delicado a tratar. El usuario va primero, y no queremos molestarlo ni entrometernos de más en su vida privada.

Acabamos de hacer un poco hincapié en la metodología llamada “Design Thinking“, una de las más queridas y utilizadas por los especialistas en experiencia de usuario para llevar un producto, proyecto, startup.