Queremos aclarar desde el principio que, para entender mejor el funcionamiento de Brailling y su impacto, hay que ponerse en la piel de la gente ciega y tener empatía.

El ámbito de la discapacidad, en general, es un terreno delicado. Como algunas personas lo consideran tabú y pocas tienen familiares o conocidos discapacitados, no están familiarizadas con el tema.

Al hablar de una persona con ceguera, hay que tener en cuenta factores que parecen evidentes, pero no lo son. Por ejemplo, es vital saber que las y los ciegos utilizan celulares y computadoras de escritorio. Escriben también mediante el teclado QWERTY, usan las redes sociales -Facebook, Twitter e incluso Instagram- y se envían documentos, imágenes y videos por los diferentes canales de comunicación disponibles.

Para visualizar el funcionamiento del launcher, hay que ponerse en el lugar del otro y la otra. Así empieza el proceso de inclusión.

Propuesta de valor

Nuestra misión es incluir a la comunidad ciega en la sociedad tecnológica moderna aún más, permitiéndole expresarse de manera sencilla, y haciendo accesible el braille a quienes no sepan usarlo y quieran aprender.  Realizaremos un módulo de aprendizaje para Argentina.

Las escuelas primarias, secundarias, las y los familiares y/o profesionales que quieran podrán aprender o indagar en el sistema braille desde sus dispositivos móviles.

Más sobre nuestro módulo estrella

Con el módulo de aprendizaje, desarrollamos un sistema mediante un método de repetición, memoria y niveles -graduados de básicos a avanzados-. Le enseñamos cómo escribir en braille al usuario que está en edad de aprendizaje o rehabilitación.

En base al teclado en braille con seis círculos, se le indica al usuario cómo se escribe y este proceso se repite la cantidad de veces necesarias. El usuario podrá asociar sonidos con grafemas, mediante una enseñanza Gestáltica interpretada por el tacto con movimientos gestuales dentro del dispositivo móvil, estimulada por sonidos y vibraciones, como también basadas en los conocimientos de Piaget. Las personas con disminución visual no suelen conocer el braille.

Nuestro sistema es un complemento en el transcurso de la rehabilitación y pérdida total de la visión.

Equipo

Brailling cuenta con un equipo de profesionales expertos en diversas áreas de tecnología y comunicación. En la actualidad, está constituido por:

Juan Manuel Jacinto (nacido en 1994) es el encargado de UX UI Design y fundador, se ocupa del proyecto tiempo completo, desempeñando el rol clave de liderar al grupo de trabajo. Mantiene la relación con las y los socios y coordina el proyecto general.

Es diseñador multimedia especializado en Experiencia del Usuario, y Marketing Digital. Es graduado de la Escuela de Artes Audiovisuales Da Vinci y certificado por el instituto IT Masters.

Juan Manuel y María Paula Jacinto en Campus PARTY 2018 Brailling App
Juan Manuel Jacinto y Paula Jacinto, creadores de Brailling.

María Paula Jacinto (1989) es la cofundadora de Brailling. Es perito y traductora pública nacional en lengua inglesa, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Se encarga de redactar y editar el contenido de los comunicados y de Brailling, de establecer contactos con los medios y de mantener contacto con las y los usuarios, recolectando el feedback y transmitiéndoselo al equipo de trabajo.

Traduce el material al inglés cuando es necesario y liderará al equipo de traductores y editores en otros idiomas. Actualmente, está cursando el posgrado en Experta en Accesibilidad a la Comunicación y a los Contenidos Culturales, del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción de Sevilla.

Industria y mercado

Brailling está dentro de la industria de la accesibilidad móvil, que se encuentra en crecimiento y en pleno desarrollo. La accesibilidad es cada vez más relevante para las empresas privadas y públicas.

Las personas con discapacidad, que representan el 15 % de la población mundial -según la UIT, 2015-, se encuentran desfavorecidas en el acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación. La proporción de la población mundial cubierta por las redes móviles y celulares ahora supera el 95 %, mientras que el número de abonados a telefonía móvil celular se ha incrementado de 2 200 000, en 2005, a unos 7 100 000, en 2015.

Android lidera el mercado mundial de los celulares con más del 80 %. Esta estadística puede ser reflejada de manera individual en casi todos los países.

En la actualidad, llevamos más de tres años y medio de investigación. Sabemos con certeza cuál es nuestra visión del proyecto y, también, cuáles son nuestros esquemas y pilares fundamentales -leer sobre antecedentes e historia del proyecto-.

La demanda potencial

Nuestro producto tiene alcance internacional, con mayor rango en donde está alojadas la mayoría de las personas ciegas. Estados Unidos es un país clave no solo por su gran fuente económica y constante evolución, desarrollo y vanguardia en la tecnología, sino porque es un país en donde nuestro producto puede crecer de manera exponencial y sólida.

En Estados Unidos hay aproximadamente más de 323 millones de habitantes. El 19 % de su población posee algún tipo de discapacidad. Hay más de 56,700,000 de habitantes con diferentes tipos de discapacidad. La discapacidad visual se lleva el 13.6 % de la población con discapacidades -aproximadamente más de 7,717,700 de habitantes tiene problemáticas en la visión-. Descontamos las discapacidades que pueden afectar a nuestra demanda potencial, dejándonos así 4,326,948 de habitantes con discapacidad visual severa.

Más de 75,000 personas se quedan ciegas anualmente. Este es un dato que aprovecharemos para obtener nuestra demanda potencial de clientes en los Estados Unidos.

Para trabajar con datos más precisos, decidimos obtener la PEA del país y reflejarla en las personas con diferentes discapacidades, obteniendo a más de 2,300,000 personas a trabajar -aproximadamente el 10.8 %-.

El 118 % de los estadounidenses poseen celulares. El 52 % son dispositivos con sistema operativo Android. Relacionamos las estadísticas con la PEA a trabajar y obtenemos nuestra demanda potencial del 100 % en más de 1,747,218 habitantes en el país.

Relacionamos datos de la misma manera en los siguientes países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, México, y Argentina.

Los números fueron relevados por los medios gubernamentales tradicionales de estadísticas públicas sobre temáticas relacionadas a la discapacidad.

Las estadísticas son alentadoras en Brasil, seguido por Argentina -en Latinoamérica- y luego México -en Centroamérica-. En China, las métricas son las más grandes a la hora de hablar sobre ceguera, y esto se debe a la cantidad de habitantes. Deberemos tener en cuenta a Brasil, con más de 2 millones de habitantes con ceguera, y a México, con más de 500 mil.

Nuestra misión es cambiar un paradigma y causar un impacto positivo. Nuestra misión es que los ciegos no se sientan discriminados y excluidos a la hora de conseguir trabajo, movilizarse y hablar con los demás.

Juan Manuel Jacinto Brailling Impact Up
Juan Manuel Jacinto en IMPACT UP Uruguay.