A lo largo de proyecto, fuimos conociendo a cientos de personas. Hablo de usuarios con discapacidad visual, ya que Brailling es un proyecto que se aboca exclusivamente a personas con tal discapacidad.

Durante el 2016 conocimos a Gastón, nuestro primer amigo ciego, a quien conocí gracias a nuestro club Estudiantes de La Plata. Conocí al padre y le conté de nuestro futuro proyecto. Él nos habló de su hijo, y así comenzamos a contactarnos. A Gasti le encanta la tecnología. Es una persona proactiva, que siempre está subiendo fotos y posteos a Instagram, Facebook y Twitter.

Design Thinking Brailling
Usuarios ciegos probando Brailling App.

Es todo un mundo conocer a una persona. Hay que prestar mucha atención para llegar a conocer a un usuario. El usuario es quien utilizará la aplicación y producto final; debemos depositar en él toda la confianza para que se sienta uno más del equipo.

Para lograr llegar a la digitalización del sistema braille y realizar un producto inclusivo a la hora de enseñar el mismo sistema de escritura a todas las personas, tuve que pasar por un proceso de entrevistas, que me llevó un mes de viajes al interior y exterior de la provincia. Conocí a más de 40 usuarios reales, directivos, coordinadores, padres, médicos y profesionales.  Cada día conocíamos a una fundación nueva, a un usuario nuevo, una vida nueva.

Design Thinking Entrevistas Navarro
Reunión de usuarios de perros guías en Navarro.

Para una buena entrevista, dentro de los primeros pasos, al hablar con los usuarios (design thinking), es recomendable hablar con 2 a 3 personas diariamente. Teniendo en cuenta que, al hablar de discapacidad, los números decrecen y nos encontramos en un nicho de mercado, debemos abocar todas nuestras fuerzas en encontrar, por lo menos, a 1 usuario diario, logrando así tener, 30 usuarios a fin de mes.


Cada día que pasaba era una enseñanza nueva y completa para nosotros, un mundo nuevo; y cada día salen nuevas actualizaciones para mejorar la tecnología en el área: un nicho que las grandes empresas poco abarcan y poco mueven, ya que poco dinero genera.


A las empresas les conviene generar un impacto positivo en aquellas personas que más lo necesitan; no hacer un producto cualquiera con suscripción mensual.